En mi experiencia personal, me he encontrado con algunas preguntas que se repiten y que se generan una vez que hay confianza de por medio.
La Consultoría es generalmente conocida por el trabajo de las Consultoras de negocio, (especialmente las grandes Mckinsey, Bain y BCG) que se especializan en Management, pero cuando hablamos de Consultoría en Comunicación Digital hacemos foco específico en aquellos aspectos del negocio propios del Entorno Digital, que generan condicionamientos al negocio.
Lo que define a la Consultoría como disciplina es básicamente una forma de trabajo y una Metodología.
En primer lugar la forma de trabajo está constituida por 3 elementos clave:
En segundo lugar, la metodología es el marco teórico que, aplicado sobre la información del diagnóstico, da soporte en la definición del Plan de Trabajo. Este marco teórico junto con la experiencia del consultor y los casos de negocio, generan el contexto necesario para la toma de decisiones.
La principal diferencia tiene que ver con el foco de su trabajo, la Consultoría tiene como punto de partida una visión de la Organización como conjunto, haciendo foco en el negocio. Las Agencias habitualmente trabajan con un alto grado de expertise sobre áreas específicas: Publicidad, Prensa, Marketing, Tecnología. El ideal es poder contar con una visión global que permita alinear las necesidades específicas de la Organización.
La Tecnología como conjunto de saberes y de herramientas, es un elemento fundamental de la Transformación Digital, sin embargo es importante no perder de vista que la Transformación Digital es, ante todo, un fenómeno social. La adopción y el uso de herramientas digitales es un proceso cultural más complejo que el conjunto de dispositivos, interfaces y redes existentes.
La tecnología es el conjunto de soluciones que permiten a la persona conseguir sus propios objetivos. En otras palabras, podríamos decir que la Tecnología brinda soluciones a problemas humanos, si perdemos de vista la problemática humana, la tecnología por sí sola no resuelve nada.
En este sentido, entender la naturaleza de los problemas de la persona, es anterior a la resolución de los problemas que demandará seguramente: información, conocimiento y tecnología.
Esta web usa cookies.